MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR NUESTRO BLOG

lunes, 20 de abril de 2015

23 DE ABRIL SANT JORDI (O LO QUE ES LO MISMO, EL DÍA DEL LIBRO)

Se acerca uno de los días más bonitos del año. En mi tierra, Cataluña, se celebra Sant Jordi, y por todos lados aparecen tenderetes de rosas y libros. Rosas de mil colores. Hace años siempre eran rosas rojas porque simbolizaban la sangre del dragón que mató Sant Jordi para salvar a la princesa. Actualmente, sin embargo, hay rosas amarillas, rosas, naranjas, azules, del FC Barcelona (blaugrana), de los colores del arcoiris... así que se trata de un día de explosión de color vayas por donde vayas. La tradición cuenta que el chico enamorado debe regalar una rosa a su chica, así que el ambiente que se respira mientras te paseas por la ciudad es de cariño, de alegría de estar juntos, de disfrutar del día y de recordarnos a cada uno de nosotros que siempre hay alguien que piensa en tí. 
Pero en este día no acaba aquí la cosa, se celebra también el día del libro. Un gran ajetreo para libreros y autores que no paran de firmar sus obras. Es el día de aprovechar y pedir que te regalen este o ese libro, de autorregalarte aquella pequeña joya literaria que tanto deseas... Es día de chafardear tenderetes, ponerte al día de las nuevas novelas que han aparecido y prometen. 
Y también es un día para los niños. Aprenden la leyenda de Sant Jordi, disfrutan en el colegio de representaciones teatrales de esta leyenda, aprovechan este día para seguir iniciando a los peques a la lectura, hacen manualidades de rosas y dragones y un sin fin de ideas que los educadores aportan. En el caso de mi pieza TEA, en el cole ponen parada de cuentos, se disfrazan de caballeros, princesas o dragones y las maestras hacen teatrillo... un día festivo vamos.

Yo hoy aprovecho para proponer algunos cuentos para los más pequeños. A mi pieza TEA no le interesan mucho los cuentos, aunque no pierdo la esperanza de que algún día descubra un mundo mágico del que poder disfrutar también. Así que vamos allá. 

Para los más más pequeñitos existe una colección de cuentos que se llama TOCA TOCA (Ed. Combel), donde los peques se familiarizan con los cuentos mediante el juego, ya que con el tacto conocen diferentes texturas, son muy llamativos en cuanto al color y en algunos casos necesitan de la ayuda del pequeño para ver todo el cuento puesto que cuentan con ventanitas que se pueden abrir y cerrar, Hay gran variedad de cuentos a elegir, con temas variados para que los niños también aprendan conceptos, hábitos, vocabulario. Os dejo el enlace para que podáis echar una ojeada y elegir el que más os guste. (pincha aquí).

Para los que ya están más iniciados en la literatura, que atienden más y les gusta os hago dos propuestas: "La pequeña oruga glotona" (Ed. Kókinos) y "Elmer" (Ed Beascoa). He elegido estos dos cuentos porque no se trata tan sólo de leerlos, de mirar  sus ilustraciones y pasar páginas. Estos cuentos permiten realizan muchas actividades divertidas que podéis compartir con los enanos. (espero que mi pieza TEA algún día quiera compartirlas conmigo... de momento paciencia).

Aquí tenéis el vídeo cuento y un enlace con diferentes actividades que he ido recopilando por la red.

LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA (Eric Carlé)




ELMER (David MCKee)



Estas son mis propuestas de Sant Jordi nuestros pequeños lectores. Disfrutadlos.


Para los demás... una rosa roja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario